viernes, 25 de mayo de 2007

Costumbres y Tradiciones en Alitasìa

Costumbres y Tradiciones del Pueblo Indígena Wayuú Representada

por la Comunidad Intercultural “Aventuras Alitasìa”

del Municipio Páez del Estado Zulia.


Según su fundador Montiel L., (2006), el pueblo Wayuú posee una gran diversidad de costumbres y de tradiciones entre los que más se destaca: el recibimiento por parte del Cacique, el blanqueo de la Majayura, la dote Wayuú, el velorio Wayuù, la exhumación de restos y el Piachi. Todas estas costumbres y tradiciones antes mencionadas son algunos de los actos que representa la comunidad intercultural “Aventuras Alitasía”, y que a continuación se describen.

La comunidad Wayuú de Alitasía, palabra que en Wayuunaiki significa ¨ Flor del Taparo ¨ comienza con el recibimiento de los turistas en la casa típica de Yotojolo por parte del Cacique, que luego los traslada hacia el amarradero de los caballos y burros, y de allí montados, se dirigen hacia su casa, donde les dará su permiso para visitar la comunidad Wayuú, bajo su dominio. Un saludo en Wayuú anuncia la bienvenida, acompañado con un brindis de chirrinchi ofrecido por una princesa Wayuú, nieta del Cacique. La joven, bilingüe, será la anfitriona en el recorrido. Tal como se observa en la figura N° 1.

Figura N° 1 Paseo a caballo y la Princesa Wayuú, comunidad intercultural Aventuras Alitasía del municipio Páez, estado Zulia.
Fuente: fotografía a color, tomada por Eliara Reverol, el 19/04/2006.

El blanqueo de la Majayura y la dote Wayuú. Tienen vida en una humilde casita de barro y techo de enea, donde se encuentra acostada la Majayura (adolescente) en un chinchorro, a lo alto de la vivienda teje un bolso bajo la supervisión de su tía, quien teje un chinchorro. Los turistas son invitados a entrar a la casa y la nieta del cacique les explica el proceso de blanqueo en idioma español. Tal como se observa en la figura N° 2.

Figura N° 2. blanqueo de la Majayura (señorita) y la dote Wayuú, comunidad
intercultural Aventuras Alitasía del municipio Páez, estado Zulia.

Fuente: fotografía a color, tomada por Eliara Reverol el 19/04/2006.

La dote y la entrega de la dote. Se da en una enramada donde se encuentra sentado en un chinchorro el tío matriarcal de la Majayura. A los pocos minutos, llega un alaulá a caballo, desmonta y es saludado por el anciano. Ambos se disponen a dialogar sobre la situación actual de la Guajira y la familia. Por último, el visitante comenta el motivo de su visita: su sobrino conoció a la Majayura una noche de luna llena y desea ser su marido, por lo que está dispuesto a cumplir con las costumbres para comprarla.

El tío de la Majayura se incorpora y toma la palabra, para decir que acepta que su familia se multiplique. Llama a la tía de la Majayura en privado para fijar la dote, la cual es comunicada al interesado para que transmita el mensaje a su familia. Cumplida la fecha prefijada para la dote, los visitantes son recibidos con entusiasmo, con bebida y comida al son de la tambora. Hasta el amanecer, cuando se entrega el ganado, burros, chivos y caballos, joyas, tumas y oro. Finalmente, se retiran la Majayura y su marido.

El 1er y 2do velorio Wayuú y la exhumación de restos. Se presentan como un fenómeno en el cual los Wayuú le rinden máximos honores al difunto, en el momento de su muerte lo trasladan a un lugar sagrado destinado por Maleiwa (Dios) llamado Jepira para que continúe su vida en otro sentido. Según López C., y Col. (2004), El 1er velorio dura nueve días que es cuando se cree que esta realmente muerto. Prenden grandes fogatas cerca de la tumba para alejar a sus enemigos fallecidos y para que se ilumine el camino hacia el otro mundo. Tal como se observa en la figura N° 3.

Figura N° 3. 1er y 2do velorio Wayuú Jepira (muertos) y a la exhumación de restos, comunidad intercultural Aventuras Alitasía del municipio Páez, estado Zulia.

Fuente: fotografía a color, tomada por Eliara Reverol el 19/04/2006.

Los familiares bañan el cadáver lo visten y ya en el cajón lo colocan bajo la enramada en donde en vida recibía a sus amigos. Se le deposita comida en su caja para que se abastezca durante el largo viaje que inicia, las asistentes se instalan en otra enramada cerca, el velorio dura varios días con sus noches quienes le van dando el pésame a sus familiares.
El 2do velorio se realiza luego de un tiempo donde se sacan los restos o huesos y los meten en un tinajón llamado patisha o utilizan un ataúd pequeño, le rinden otra ceremonia y se lo llevan a otro lugar para un segundo entierro, la mayoría de estos segundos entierros se hace en el territorio propio. Con esto vienen otra vez los parientes y amigos a llorarlos, se reparte comida y ron.

Romero J. y Col., (2004), relatan que el Piachi curandero o shaman Wayuù, es el médico tradicional. Este Piachi tiene un objetivo específico que cumplir que muy concretamente es curar los enfermos. El Piachi puede ser hombre o mujer este se elige por la descendencia de sus familiares y por revelaciones de sueños. Este personaje adquiere poder espiritual mediante una experiencia visionaria y es llamado para que conjure los males, enfermedades, conflictos familiares, pestes entre otros. Tal como se observa en la figura N° 4.
Figura N° 4. Oulakulu (curandero) Piachi o shaman Wayuù, comunidad intercultural Aventuras Alitasía del municipio Páez, estado Zulia.
Fuente: fotografía a color, tomada por Eliara Reverol, el 19/04/2006.

La indumentaria del Piachi es manta roja, gorro a modo de bonete sacerdotal o birrete echa de lana, llamado corona que en Wayuunaiki se le dice ekialaja. Cuando el Piachi logra curar a la persona enferma de acuerdo a lo visionado por su espíritu pide por su sanción: vacas, telas, cabras, collares, mulas, también ordena realizar una fiesta o comida para compartir en acción de gracia. En oportunidades quien vence es el mal entonces el paciente y hasta el propio Piachi algunas veces muere.
Publicado por: Eliara Reverol

3 comentarios:

eliara dijo...

esta muy bien, me encantan las imagenes publicadas y el contenido esta excelente...

Marilen Zambrano dijo...

Muy bien eliara, pero el profesor también quiere que utilices las herramientas del vídeo, noticias, enlaces y tu perfil con tu foto.

Germán Díaz dijo...

HOLA ELIARA, TU BLOG ESTA PRECIOSO Y MUY ILUSTRATIVO, DEJA ENTREVER COMO PERSONA UNA GRAN SENSIBILIDAD HACIA LOS DEMÁS, SOBRE TODO TU INTERES POR OTRAS CULTURAS QUE SON PARTE DE NOSOTROS MISMOS.

OJALA EXISTIERAN MAS SERES HUMANOS COMO TU....